La magistrada de la corte suprema de justicia de estados Unidos Ruth Ginsburg Blog Basta Suelta

¿Un collar de protesta en la Corte Suprema de Estados Unidos? Pues así de poderoso puede ser un accesorio.

Al día siguiente de las elecciones presidenciales en ese país, la magistrada de la corte suprema de justicia estadounidense Ruth Bader Ginsburg lució su “collar de la desaprobación”. La magistrada es famosa por su colección de collares o jabots, ese accesorio de encaje blanco que acompaña tradicionalmente el vestir de magistrados alrededor del mundo. En Estados Unidos, este collar no es obligatorio pero lo suelen usar las magistradas mujeres. La colección de Ginsburg no se limita al encaje blanco, le gustan mucho los de chaquiras y hasta ha lucido collares de Banana Republic sobre su toga negra.

En una entrevista en 2014, reconoció que tiene un collar “de desaprobación” (dissent collar, como le llama en inglés) que usa cuando está en desacuerdo con alguna decisión final de la corte. Pero este 9 de noviembre, no se estaba tomando ninguna decisión allí, de manera que no había nada con lo que estar en desacuerdo.

Así quedó claro que el collar de Ginsburg marcaba su desacuerdo con la victoria de Donald Trump, a quien había criticado duramente durante la campaña electoral. A su vez, el hoy presidente electo la había llamado “una desgracia para la corte”.

Sí, el collar de la magistrada habló ayer en la corte y su país lo notó e hizo noticia de ello. Aún en los escaños más altos de poder, las mujeres saben cómo acentuar su opinión a través de lo que llevan puesto.

Ginsburg tiene 84 años y es una de las tres mujeres dentro de los ocho puestos en la corte suprema.


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *